(P1) S. IV: ENTREGA 1

 

Entrega Ejercicio 1: Integración del mirador con la morfología de terreno

Hoy fue la entrega final del diagnóstico del Módulo 1, donde teníamos que mejorar nuestra propuesta anterior de manera individual. Para mí, el mayor reto era responder a la crítica que el profesor me había hecho en la evaluación pasada: encontrar una solución arquitectónica para conectar tres espacios de distintas alturas, respetando sus funciones específicas.

Estos tres segmentos cumplían roles muy diferentes. El primero estaba pensado para el descanso, el paso de bicicletas y un mirador general que enmarque el proyecto; el segundo para la observación de aves terrestres, con énfasis en la privacidad e integración con el entorno y el tercero, situado junto al borde del agua, estaba dedicado a la observación de aves acuáticas, así como del panorama general de la laguna. La clave para organizar estos espacios fue la utilización de ejes, que sirvieron para estructurar y dar coherencia al diseño. Además, recurrí a puentes para conectar las pendientes entre los diferentes niveles, asegurando que la transición entre cada espacio fuera fluida y funcional.

Dado que era un observatorio de aves, me enfoqué en que la intervención respetara lo más posible la naturaleza del lugar. Por eso, opté por darle materialidad a la maqueta con palitos, utilizando esta técnica de mimetización para integrarme mejor al entorno sin invadirlo demasiado. Fue un trabajo extenso, y por el tamaño de la maqueta, pasé horas dedicándome exclusivamente a esto.

Al final, quedé bastante satisfecho con mi entrega. Creo que logré resolver bien los puntos que el profesor había señalado anteriormente. De hecho, recibí buenos comentarios sobre la pulcritud de la maqueta y que el proyecto estaba bastante completo. Sin embargo, me aconsejaron poner más atención sobre aspectos formales que ayuden a fortalecer la imagen de conjunto. El observatorio tenía buena integración con el terreno, y para respaldar esto debo mejorar en la valorización y diagramación en las láminas.


Es un proceso de aprendizaje constante, y esta entrega me mostró cuánto se puede avanzar cuando se escucha la retroalimentación y se trabaja en los detalles.

Recomendación

 Para quienes están buscando afinar la organización espacial en sus proyectos, les recomiendo el libro The Eyes of the Skin de Juhani Pallasmaa. Explora cómo los sentidos, especialmente la vista y el tacto, influyen en nuestra percepción del espacio, algo que considero esencial cuando tratamos con espacios abiertos y naturales como este.

Comentarios

Entradas populares